miércoles, 18 de junio de 2008

Campamento oulipiano de verano (1)

Camaradas de la Orden del Bombín:
Para que el verano no nos amodorre, propongo una especia de taller oulipiano para ociosos caniculares. Por supuesto, se aceptan todo tipo de propuestas ludolingüísticas que sirvan para mantenernos entretenidos y que, a poder ser, animen a participar al mayor número posible de autobombásticos. Se comenta en los círculos bombináceos que El Sargento Pioje está trabajando en la elaboración de una "Historia Qwerty", así que hacemos desde aquí un llamamiento a uno de nuestros miembros más conspicuos para que se apunte a estos campamentos de verano. Sin embargo, lo que hoy proponemos es un ejercicio que podría considerarse una derivación de aquel otro que tuvo un gran éxito entre el autobombismo (y que ya no recuerdo si lo llamábamos "titòleg", "titolari" o "textítol") y que pretenderá ir más allá del título y llegar (en un esfuerzo supino) hasta la primera frase del libro; a falta de un nombre mejor, lo llamaremos por el momento "Historias iniciáticas", y consistirá en escoger la primera frase de diez libros y construir una pequeña historia con ellas (se permiten ligeras variaciones para darle coherencia al texto; lo ideal sería, asimismo, que los diez libros escogidos estuvieran juntos en la estantería; si se respeta el orden, entonces ya puede ser la hostia). Ahí va un ejemplo (que cumple estas premisas):

Oh, tú, Ateh, princesa dueña de la palabra, de quien los jázaros son deudores, apiádate de ese joven que en esta tarde calurosa de julio abandona su cuartucho en el pasadizo S. En su cabeza, la idea del eterno retorno, misteriosa. "Qué contento estoy -piensa- de haberme marchado." Oscurece ya cuando llega a Bonn, la ciudad caliente, que dicen los parisinos. En su mente, la imagen de uno de los hombres más geniales y abominables de una época en la que no escasearon los hombres abominables y geniales: un individuo de nombre Harry, llamado el lobo estepario. Sobre el Atlántico avanza un mínimo barométrico en dirección este, frente a un máximo estacionado sobre Rusia, y Gustav sale de su apartamento de la Pinzregentenstrasse para dar un largo, solitario, paseo.

¿Alguien adivina la procedencia de las frases o damos la solución? Bueno, como este es solo de ejemplo, ahí va (si alguien se anima, que decida si quiere dar la solución): Pávic (Diccionario jázaro), Dostoievski (Crimen y Castigo), Kundera (La Insoportable Levedad del Ser), Goethe (Los sufrimientos del joven Werther), Böll (Opiniones de un payaso), Nemirovsky (Suite Francesa), Süskind (El Perfume), Hesse (El lobo estepario), Musil (El hombre sin atributos), Mann (La muerte en Venecia).
Ah, por cierto, el ejemplo pertenece a Mónica Copérnica, desaparecida desde el día de La Revelación. ¿Vamos a permitir que se nos suba a las barbas?
M. P.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ejem: ya me parece que senos han subido a las barbas con este ejemplo tan devastador. será difícil escoger unos libros tan buenos para empezar, sobre todo porque o los tengo en la estantería y mucho menos en ese orden. no obstante veré que se puede hacer con la estantería de libros absurdos subordinados. mi m´s emotiva congratulación para la Mónica que una vez más muestra que en las ciencias están nuestros mejores baluartes del autobombismo. Yo me pongo a ello en cuanto llegue a casa, o tal vez, ahora que lo pienso en la biblioteca... ummm

Anónimo dijo...

Y ya que estamos, ahí van un par de links:
1) Para los que no leyeron el artículo de Màrius Serra sobre Leli Vorratxes y Marta Polbín (ya no recuerdo si Leli lo ha linkao alguna vez en estas páginas), ahí va: http://enigmisticamarius.blogspot.
com/2005/06/verbgraciayahooes.html (por cierto, en esta página podréis acceder a los artículos aneigmísticos que M. S. escribió durante casi dos décadas en el Avui).
2) Gusanito Candelo (obvio anagrama del capitán del equipo de ajedrez de una servidora) publicó un artículo sobre "freeks" en Babelia, titulado "Lo monstruoso no caduca": http://www.elpais.com/articulo/ensayo/monstruoso/
caduca/elpepuculbab/20080607elpbabens_1/Tes/
¿Alguien se siente aludido?

Anónimo dijo...

bueno, bueno...
ahora que me imaginaba entre palmas y San Franciscos tendré que perfilar el ya comentado 'Qwertyograma' veremos que se puede hacer, gràcies sempre sa formosa polbina!!

Copérnica tus principios me parecen de lo más autoritarios y una magnífica forma de veranear entre líneas.

F.T.Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.