viernes, 7 de marzo de 2008

Primer campeonato de proxeo: "Cómetela doblada"

Como sabéis, he sido retada por el omnipresente Ogro, quien no contento con eso, se atrevió a poner ciertas normas al duelo que yo sin duda transgrediré. Aquí van mis Crónicas berlinesas:

El Ogro del Sí viajaba a Berlín con la secreta intención de colgar sus 95 tesis en las puertas de la Catedral y empezar así una nueva polémica que cambiara la teología, sí, pero también la hermenéutica y sobretodo el ser-en-el-mundo de todos y cada uno de los habitantes de nuestro planeta. No hay duda de que lo consiguió y de que nada volverá a ser ya lo que era. Sus tesis, como ya todos sabéis, son irresumibles y difícilmente pensables, pero intentaré por lo menos contar algo acerca del momento en que yo las descubrí, o mejor, en el que él me las transmitió como debió hacer Dios al dar el primer aliento a Adán.

Sobrevolábamos los Alpes cuando, extasiados ante la atrayente visión de papel arrugado con pelaje de armiño, de las suntuosas y atrayentes cumbres que disimulan su altura por lo breve del relieve y lo ancho de la mirada que ofrecen, noté con pavor un frío metálico en la garganta que no me permitía articular palabra, una presciencia, un centro nuevo localizado en la boca del esófago, en el que se condensó una forma inconcebible de saber, un saber no finito e irrepudiable del que para fatalidad mía e incomprensible entusiasmo de la humanidad ya no podremos zafarnos.

Se dice que el Ogro est homo pro se et homo pro nos; se dice incluso que el Ogro está en el origen etimológico y anacrónico de la palabra “logro”. Lo cierto es que el Ogro lo ha cambiado todo. Fijémonos por ejemplo en su conocida teoría literaria: Cada texto es únicamente todo lo que el texto no dice. El texto como un negativo.

Para captar aunque sea ladinamente el inconmensurable legado del Ogro, comparémoslo con Cristo (aunque la comparación no le valdría con ningún hombre, ni siquiera mítico). A la luz de esta comparación, el sentido último de la existencia del Ogro, no es ya la redención del género humano, sino también la redención de Cristo, ese ser vanidoso y engreído que vendió su cuerpo al demonio guardando su alma para el remanso eterno, que esparció su doctrina con la palabra y el cuerpo; no así el Ogro, quien capaz de la más sublime de las transmutaciones, hizo de su alma aire para que inevitable y felizmente nos embebamos de su espíritu en cada aspaviento, suspiro y sobresalto.

Su dialéctica filosófico-meditativa-presciente-hermenéutico-dubitativa es ya inextricable del ser primero (urwort , que en la tradición ontoteológica es la palabra originaria para representar la unicidad del ser) en que nos ha convertido, a la vez que nos ha librado de la besserwissen o pedante erudición en la que todos vivíamos inmersos. Como ser culto oculto ha logrado unir a la humanidad supranacionalmente y por encima de consideraciones de clase, género o cultura, en una nueva forma del ser: el ser-saber (ya indesligables), que algunos prefieren llamar saber-ser. Barruntó él solo todas las posibilidades del ser. Os habréis fijado ya en la enigmática disposición al cambio que posee su rostro, tanto que parece haber sido por breves espacios de tiempo todos los rostros del hombre, también los de la mujer, haber adoptado todas las formas del rostro como sabemos ha adoptado su alma todas las formas de la nuestra.

Sin embargo, pocas veces se le presenta a un hombre un enemigo tan efervescente, pugilista y mordaz como el suyo. Su adversaria es el perfecto negativo de su brillante persona. Todo lo que tiene él de bueno, sabio, rubio, tolerante, lo tiene ella de mala, ignorante, morena y fanática. Todo lo que él de prohombre, ella de contramujer. Si él es profundo, todo lo abarca, es todos; ella es superficial, abarca la nada, es nadie. Si él Apolo, ella las Furias. Estos dos mundos dispares, uno con la humanidad entera a sus espaldas, otro con la nada más absurda, debían enfrentarse. La intelligentsia autobombástica, formada por las mentes más preclaras del momento, intuían el inevitable choque que, quién lo dudaba, debía darse por obra de la Zorra Alevín. Pero el Ogro, el único capaz de tanto amor y empatía, quiso ahorrarle tal deshonor a la Zorra y él mismo empezó el ataque, pues en su afán de totalidad es David y Goliat, Caín y Abel, y lanzar la primera piedra y así redimirla fue todo uno. El hombre más importante que concibirá este siglo, el más elocuente defensor de todo y nada, hizo praxis de sus ideales dedicando a su más acérrima enemiga una laudatoria incomparable (que ella tomaría como el peor de los agravios) en sus siempre reveladoras, sorprendentes e inspiradas Crónicas berlinesas.

8 comentarios:

colectivo autobombo dijo...

últimas noticias desde Can Ruti: Rotura ha sido ingresado en la unidad del Silencio Contenido...y está mal, muy mal. Concedámosle su dosi de Publicamina Extensa 6000mg. o fallecerá en las próximas horas.
(Fe de erratas: Publìcamìnà Extènsà).

Anónimo dijo...

.....uhmmmm....mmmmh....ghrmmmmmpfff.......

Anónimo dijo...

cálmese. Un exceso de Publicamina puede ser perjudicial. Usted ha sobrepasado con creces los límites humanos. No entendemos como no ha ingresado antes. ¿Quiere un zumo de frutas?

Anónimo dijo...

¿Quién es el pequeño suplantador de Dios?
pd. todos somos rotura?

Anónimo dijo...

¡Pero compañeros! ¿Cómo podéis ser tan pelusilleros? ¿¿Habéis leído el texto de Zorra Alevín y esto es todo lo que sabéis decir??
Zorra: me has dejado embelesada, turbada y anonadada, aun a riesgo de caer en la cursilería más vergonzante. Casi te diría que he tenido un orgasmo y todo. Que sepas que desde ahora y hasta que no se demuestre lo contrario, soy tu fan incondicional!
Y es que a pesar del excelente texto del Ogro, mucho tendrá que pelear en el segundo round para llevarse la victoria... eso si consigue levantarse, claro!!!
Un besazo,
Tu nueva fan.

Anónimo dijo...

imbuido por la sintaxis alevina, sólo me queda proponer su ascenso a zorra cadete.

Anónimo dijo...

Rostros desencajados en las butacas! el recinto entero palideció y los gritos de las primeras filas apabullan el cuadrilátero!! [Zorraa! Zorraaa!]
Y es que ahora ella es quien lleva las riendas, está adrenalítica mientras al Ogro se le torna todo confuso y rojizo. Hacía torneos que no veíamos desplegar un filosofía pugilística de este calibre...!!
Esto es un combate, señoras y señores...

[mientras en sus respectivos rincones, llenos de grasientas cejas y escupiendo sobre sus tumbas...]

Anónimo dijo...

...maravillosa fanàtica, mi zorra màs querida...indudable clase furcia la suya...me inclino ante los rotos de sus medias...

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.