lunes, 19 de noviembre de 2007

Rincón de debate

Un artículo de Verdú sobre la novela en tiempos de Mallo.
Lo he colgado en slideshare. También se puede leer en el País.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

asì from above, entiendo y hasta cierto punto comparto la mayorìa de juicios emitidos en este decàlogo...aunque màs bien es un monòlogo: echa de menos la old school, no màs. Quizà disienta puntualmente, cuando hace referencia al asunto de la primera y la tercera persona...creo que su uso bien llevado hace fuerte e intensa la lìnea de tensiòn, atenciòn, implicaciòn...la tercera persona...Ella sabe(como dirìa la Duras)...
Por lo demàs, yo he venido a hablar de mi libro.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡ pero qué se ha creído ese tipo????? No. Esto no es una nueva Querella entre Ancianos y Modernos. Si lo que quería es provocar conmigo no lo conseguirá. Aunque estoy indignadísssimo. bueno lo de la primera persona. sí es verdad deberíamos volver al realismo veraz donde la fantasía no exista, porque ciertamente que de sandeces se ven por ahí escritas y encima de manera decimonónica. ¿Pero quién se quiere adaptar alos tiemos que corren de todas maneras? Bueno yo admito que a partir de ahora sólo escribiré tipo blog y que ue no volveré a leer cosas que tengan el punto y aparte después de las primeras cien páginas, que eso lo hacen bien Proust y Sebald, tan de los siglos pasados uno como otro, pero en fin la nueva literatura, debería ser, cómo decirlo, no sé, que sé yo, ¿portátil? uff lo dije. Ah pero ¿esto ya lo han dicho por ahí no? De todos modos eso. Que los niños que lean en el futuro estarán acostumbrados a leer sólo una página y que la siguiente ha de ser un link introactivo, que tenga algo que ver pero sin pasarse que las tramas no le gustan a nadie. Que no parezca que lo ha escrito un intelectual hostia, que eso ya está pasado de moda. ahora lo que se lleva es escribir sin decir, pero diciendo con la forma, como la poesía pero sin ser peñazo me entendéis? que se entienda pero sin que se tenga que entender y basta ya de conceptualismo, coño, que nadie lee ya para hacerse el mirasabidillo y tener de qué hablar en la tertulia de los jueves. Eso era antes cuando no había internet, ni gran hermano, ni mundos de yupi. Ahora lo que queremos de la literatura es máxima información en mínimo espacio mental. Y no nos engañemos no se trata de distraer que para eso ya está la playstation. ¿Quién cojones se va leer un libro por distracción cuando uno se entretiene mucho más jugando a The Age of Empires, Pro-Evolution Soccer, o Resident Evil? No nos engañemos los libros hoy día sólo tienen una razón de ser: el que nos crezcan gafas de pasta sobre la nariz.

Anónimo dijo...

Pues a mi me encantó su novela autobombástica: "Yo, Demiurgo (o mi decálogo circense)".

Por lo demás, yo también he venido a hablar del libro de franja, de polbina, de Leli, del Gordo, de Eza, del Zar... y así hasta las infinitas briznas de mi bombín!!!

S.P.

Anónimo dijo...

Pues yo también leí el artículo (zenkiu leli) y me pareció mu bien, pero si de lo que se trata es de autobombearnos... habrá que escribir un best seller, digo yo! Que lo de la alta literatura nos encanta a todos, pero a ver: quién coño leía a Joyce en los años 20?? Así que podemos ir haciendo una de cal y otra de arena, si os parece, vale?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.