sábado, 19 de febrero de 2011

Café-obrador de literatura potencial

Vaya, parece que en La Bagatela hacen cosas interesantes… Miren lo que he encontrado (casualmente) en su blog:


El OULIPO, acrónimo de «OUvroir de LIttérature POtentielle», se propone abrir y explorar nuevas posibilidades literarias y recuperar las que hayan caído en el olvido. El grupo celebra su quincuagésimo aniversario. La Bagatela festeja el acontecimiento abriendo un provisional

Café-Obrador de literatura

Por un precio moderado, ustedes podrán, bajo la supervisión patafísica de los señores Pablo Moíño Sánchez, Pablo Martín Sánchez y François Delaunay —que tienen en común no formar parte del OULIPO—:

  • (re)descubrir los tesoros del Oulipo
  • crear sus propios textos
  • aprovecharse de las invenciones de cada cual y de las fantásticas aunque totalmente imprevistas actuaciones de los señores S.E. Yoran Luca-Deafins, Orozco Urinol Comas, M. Brice Cousin, de la deliciosa Marta Polbín ¡y de muchos más!

Pablo Moíño Sánchez quiso ser futbolista, luego matemático y acabó siendo escritor y subcampeón de toc en La Bagatela. Actualmente reside en Tirso de Molina (Madrid), donde dice que está escribiendo y traduciendo con un ojo puesto en el Oulipo. Ha ganado diversos premios de relato corto y próximamente verá la luz su primer libro, un verso en una casa enana.

Pablo Martín Sánchez quiso ser atleta, luego actor y acabó siendo escritor y profesor de ajedrez en La Bagatela. Actualmente reside en Lille (Francia), donde dice que está escribiendo una tesis sobre el Oulipo. Ha ganado diversos premios de relato corto y próximamente verá la luz su primer libro,Fricciones.

François Delaunay quiso ser domador de felinos grandes y, por ser alérgico a los gatos, acabó siendo anemometrista. Será un turista más en Madrid, un turista experimental. Acaba de firmar el cuaderno n°16 del LATOUREX, una guía de los viajes monovocálicos. No ha ganado ningún premio de relato corto pero sí que comparte con el Oulipo la totalidad de sus vocales.

Viernes 4 de marzo, de 20h a 23h59
Sábado 5 de marzo, de 15h a 19h
Domingo 6 de marzo, de 12h a 16h

Si te apetece reservar puedes hacerlo en vivalabagatela@gmail.com
¡Que la casa es pequeña y el culo grande!

Participación: 20 € (y 15 € para los socios), incluye material.

1 comentario:

colectivo autobombo dijo...

¿¿Nos vemos en Madrid?? Los miembros del Colectivo Autobombo tienen derecho a hacer cameos, previo acuerdo con los organizadores… :-)
Aprovecho la entrada para comentar todas las que tenía retrasadas (antes de que me echéis del Colectivo por enmudecimiento prolongado):
1) Grande el croquis para el caldo, Zoz, no sabes lo que me ha hecho salivar en las frías tierras del norte…
2) Insuperable el cap. 14 de WG, Ogro: lo he leído con voluptuosidad, si se me permite el término. De nuevo, grandes frases (y no solo, que este capítulo tiene ritmo y chicha y todo lo demás): "entradas en la cabeza y salidas en la panza", juajua; y lo del bigote prusiano nevado en forma de signo de interrogación, magistral…
3) Las historias de Max, zórricas y plagiarias: ahí tenemos un libro, chicos. Puede ser el primer gran libro autobombástico o el penúltimo gran libro de Il Zar Averno, pero ahí hay libro, insisto. Libro ilustrado, para más señas: con 40 historias y 40 dibujos tenemos mamotreto. Conozco un par de dibujantes que podrían "engrescarse" con el tema y se me ocurren algunas editoriales… Ahí lo dejo para quien quiera oírlo. Que sean 50 historias y ya descartaremos 10… (Yo de momento me abstengo, Zorra, pero gracias por picarme, jeje.)
4) El cap. 15 de WG sigue los pasos de su enorme predecesor. La referencia a Edwin Moses ha sido para este ex atleta una auténtica magdalena proustiana (casi lloro de emoción); y lo de "insistía en insistir" me ha encantado... Ah, por cierto, en el cap. 14 el doctor le arreglaba el ojo a Hans-Georg y ahora vuelve a tenerlo colgando: ¿se le ha vuelto a desenganchar con tanto ajetreo o nos hallamos ante un guiño al burro quijotesco? ;-)
y 5) ¡50 tantálicas! ¡¡Congratulations, Leli!! Ahí también tenemos material para hacer algo grande. No olvides que David Roas lleva la sección de microrrelatos de la revista La Comunidad Inconfesable, así que si tienes alguno que quieras ir publicando podemos intentarlo... Y esto es todo por hoy y por mi parte, queridos y queridas, siento ir con tanto retraso en las lecturas.
¡Salud y autobombo!
Marta Polbín.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.