sábado, 5 de diciembre de 2009

El autor III

No fueron prótesis sino baños de asiento, lo que le había recomendado el médico para las molestias lumbares; y eran aquellos momentos, sentado con el trasero hundido en agua helada, rasguños al tiempo que aprovechaba para relajarse con algún clásico y, leyendo en voz alta, tratar de absorber su pátina, el ritmo, la epifanía. Notábase eso mucho en su prosa, y cuanto más dolorido, más retrógado se tornaba; pero no ocurría lo mismo con la lírica, tanto es así que de una mala lumbalgia nacieron unos versos cuya rima se encontraba en las terceras sílabas de cada vocablo, lo que infundía a la frase la extrañeza de un eco, como si todos ellos no fueran más que la repetición de los primeros y, las palabras rimadas, sonidos vacuos que se rieran del sentido.
Era, el autor, un ser extraño y confortable que, a despecho de su pasión por las letras, no gustaba en absoluto de la poesía, y que impedía a toda costa la conjunción de dos palabras aunque sólo ligeramente homófonas en sus párrafos. Es por eso que cuando un buen amigo le hizo notar la asonancia de sus terceras palabras, sacó sin pensarlo la pluma del bolsillo y bebió su contenido. No contento con eso, al llegar a casa ingirió también todo el tintero, dos onzas y media que hicieron de su sangre, oscura tinta con la que escribir su enajenado epitafio:

Quiz: Leerá mi valor. En Voraz Lira, Rizar Novela, Era Vil Razón.

3 comentarios:

otra que se esconde dijo...

Qué grandísima zorra, la Vil Razonera!!! Y cómo me gustó su frase de "fue, incluso como fracaso, un fracaso"...
Es indignante, por cierto, que esta entrada aún no haya recibido ningún comentario!
All you need is love.

Léolo de Gris dijo...

Cierto es, y aunque meses más tarde, incluso ya en otro año y otra década, sostengo que este texto merecía mucha más atención. Gracias a Dios aún podemos revisar los archivos y hacer nuevas autoelogías que saquen del olvido perlas como esta.

el burrot català dijo...

me pongo en pie y aplaudo. Este texto que acabo de leer por primera vez merece mis más encendidos elogios.

Saldrá en futura Autología como una grande recuperación.

Sí, Léolo, un placer revisar archivos de esta belleza.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.