miércoles, 1 de octubre de 2008

Proyecto BCNY

Esto es un mapa, sí. De Barcelona. Pueden ustedes comprobar su fidelidad (hasta el último detalle) en Google Earth o Maps. Como ven, se corresponde a la zona delimitada por la calle Aribau-Passeig Sant Joan, y Gran Via-Còrcega.

Esto son las coordenadas correspondientes al mapa. Cada calle queda así traducida a un número de las escalas X-Y.

Pues bien, el Proyecto BCNY propone que se escriban relatos ambientados en Barcelona, en el espacio urbano delimitado por el mapa, y se trasladen luego al gráfico de coordenadas, para que, a su vez, sea así posible reproducir el esquema narrativo en la ciudad de Nueva York, esta vez sobre las coordenadas análogas del mapa ofrecido por la siguiente selección de la trama urbana de Manhattan: Décima avenida-Primera Avenida, y la calle 14-calle 22.


Como siempre, y siguiendo el espíritu ludico-oulipiano del Colectivo (les remito al último número de la Revista de Erudición y Crítica, ya en las tiendas habituales), válganse de los mecanismos de constricción que les plazca a fin de dibujar el itinerario narrativo por las ciudades.

Un caluroso saludo de Leli Vorratxes desde Nueva York, a la espera de sus fascinantes itinerarios.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Guau! Bien! empieza la fiesta.
Por cierto Leli, sé que había una guía de BCN en internet en la que había un mapa con relatos colgados según localización. De hecho hay 3 instantáneas ogrescas colgadas pero no logro recordar ni qué guía es ni mucho menos la dirección. Cosas de la vejez. Si me acuerdo ya te diré. De todos modos tu mapa a mano me parece mucho más bonito, mas humano. ¿Ah, se puede saber por qué has excluído Casanova del mapa? ¿Acaso para evitar el autobiografismo?

Anónimo dijo...

Vaya, ogro, me lo has sacado de la boca (con perdón). La idea ya me pareció buena, lelita, pero viendo ahora el mapa me parece cojonuda. Sin embargo, y como decía, estoy con el ogro: ¿qué rencor o deferencia te ha hecho excluir la coordenada del ático parnásico? Y además: Barcelona ya nos la conocemos, ¿para cuándo el mapa correspondiente de NY?
Pero me quito el bombín un sesquicentenar de veces, of cours!

Anónimo dijo...

esa Leli, esa Leli, eh, eh!
Grande idea, futura maestra colombiana.
(Tengo la suerte de contar temporalmente en mi haber con uno de los números de la revista Rec. Impagables sendas fotografías de dos ilustrísimos miembros del colectivo que abren la revista: un retrato de Marta reconcentrada enfrentándose a su homónimo anagramado en una partida de ajedrez y nuestra Leli en un café decimonónico con su bombín. Qué más se puede pedir?)

Anónimo dijo...

Sí, Leli. Por ahora tenemos secuestrado el nº6 de la revista REC, pero no te preocupes. Según me cuentan es tan fácil de conseguir en Nueva York como en Barcelona.

Antartica dijo...

Ese mapa hecho a mano es precioso.

Anónimo dijo...

...pues yo creo que lo de la jodida revista es un bulo,que la jodida revista no existe,que lo haceis para crear jodida tensiòn...que si no ha llegado,que si està a punto de llegar,que si sòlo ha llegado allì pero yo estoy aquì,que si ha llegado aquì pero yo estoy allì...pues yo no sè què jodido aspecto tiene la jodida revista(oye Rotu, tìo, no te pongas asì ¿no?que no es para...¡yo me pongo como me sale de los rotos!...¡hombre ya!)...REC REC REC...pero què jodido nombre es ese!!!!...chicos os echo de menos...yo estoy bien, pero os echo un poquillo de menos...a pesar de lo de la revista...y el mapa, sì, precioso...pero ya estamos en otoño ¿eh...?a ver si vamos a tener un problemilla¿eh...?ya vale de tanta arenita,montañita,o donde carajo nos hayamos metido¿eh...?es hora ya mismo de escribir¿eh...?sìsìsìsìsì...ahora me vendreis con la mierda esa del nacionalismo y demàs paparruchas(bueno,vale,confieso que el ogrito es la caña y tiene una barriguita adorable y todo eso)(bueno vale, la borratxa tambièn pero se dedica a jugar al hundir la flota al cluedo o a yo que sè que con eso de los mapitas excluyentes...que sìsìsì que sì, el mapita precioso...y el mac muy blanquito...)
en fin...joder...amor...-suspiros-

Anónimo dijo...

que bonito, que bonito, roturita bonita. prometo un mapa madrileño para ya! y tu cuando vienes?

Anónimo dijo...

pero madrid es jodido jodido eh

Anónimo dijo...

...madrid es muy jodido, sì, muy jodido...barcelona tambièn lo serìa si no estuvieseis vosotros...os quiero pero no os enfalto...os sueño para todos...

PD.Leli, yo tambièn me he preinscrito en un magister...por cierto, por la hora, buenas tardes buenas noches...

Anónimo dijo...

great idea!

después del Risk... hundir la flota!!

fruitman dijo...

gran leli. se nota que estás en los usa, tierra de ideas por excelencia. un abrazo!

Laia Quilez dijo...

¿y poblenou? es imposible escribir un relato killo que transcurra enfrente de un edificio de Gaudí! Necesito chusma, olor a perro, gente que se rasque los sobacos. Si por lo menos apareciera casanovas, con sus puticlubs y sus bares extremeños... En fin, esperaré a que salga el mapa de Central Park, a ver si puedo escribir algo sobre Ross y Monica Geller cometiendo incesto en el lavabo de sus padres...

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.