lunes, 1 de octubre de 2007

Precursores onomásticos

Charles Perrault (París, 12 de enero de 1628 - id., 16 de mayo de 1703), escritor francés, es conocido por ser un precursor de los cuentos de hadas y prácticamente creador del género que después harían suyo con más repercusión autorial Anderson y los Grimm. Quizá algunos desconozcan que a este gavacho debemos cuentos tan sobados como Caperucita Roja, Blancanieves, Cenicienta, El Gato con Botas o Barbazul. Pero no es por sus colaboraciones con Walt Disney por lo que hoy está en nuestra blog.
Perrault no fue sólo uno de los representantes más conspicuos de la vanguardia luminaria en la Querelle des Anciens et des Modernes, lo que ya debería otorgarle un hueco en nuestros corazones bombásticos. Es el responsable de la primera acotación del término "ogre" (trasplantado al castellano como "ogro") en su obra de 1697 Histoires ou Contes du temps Passé .
La palabra, al parecer derivada de la voz latina "orcus", se refiere en los cuentos de hadas a una especie de monstruo que se alimenta de carne humana. Perrault, habría tomado prestada tanto la palabra como los temas y el desarrollo de su personaje de otros precursores italianos del siglo XVI : Giovanni Francesco Straparola[1566-1575] y Giambattista Basile [1440–1557]. En el Orlando Furioso de Ariosto encontramos una temprana adaptación del término refiríendose a una bestia ciega con la cara hecha a golpes que está inspirada en los Cíclopes de la Odisea.
Los orígenes del orco se remontan a la religión etrusca. En la mitología romana Orcus se refiere a una divinidad del ultramundo, CASTIGADOR DE LOS FALSOS JURAMENTOS, identificada con Plutón ( incluso a veces con su padre, Saturno), que aparece en las tumbas etruscas como un gigante peludo. También fue asimilado algo más tarde como el famoso Dis de la Divina Comedia, es decir Dispater, un dios del submundo que compartía también la cultura celta, y que en principio era asociado a las riquezas ctónicas y a la fertilidad de la tierra. El significado etimológico de Dis Pater viene a ser "Padre Rico" o "Padre de la Riqueza", ya que Dis es contracción de "dives" (riqueza).
Los orcos, ogros, hüergos, o como queramos llamarlos han sido popularizados en nuestros tiempos gracias a las sagas de Tolkien de El Señor de los Anillos y las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis, señores montruosos y príncipes demoníacos de los muertos vivientes.

Grimal, P. (1986). The Dictionary of Classical Mythology. Oxford: Basil Blackwell. (p. 328)
Richardson, L. (1992). A New Topographical Dictionary of Ancient Rome. Baltimore and London: The John Hopkins University Press. (p. 278) *

*Obviamente todo está Wikipedia

7 comentarios:

Anónimo dijo...

David Hume es rocker...

Anónimo dijo...

strappare: romper
parola: 'obvio'
straparola: palabra extra.

Quiero un ancestro y apellido asín.

Mi palabra extraida es: Plutón, Castigador de falsos juramentos.

Brutal trabajo de investigación.

Ocrus -i (ñam, ñam)

Anónimo dijo...

...y Karl Popper??

Anónimo dijo...

Me alegro de que alguien perciba que las palabras en mayúscula tenían algún sentido específico.

Anónimo dijo...

Yo creo que el castigo está claro: debemos ir todos disfrazados de Plutón, excepto la camarada timadora Lenin que tendrá que ir de Putón. Polbina proposit.

Anónimo dijo...

Lenyn, con i griega. No menospreciemos anagramáticamente, que tampoco se merece tal andadura (o si?).

P.d. Prometo no mencionar nada más sobre el camarada X, de aquí hasta EL SABADO 13!!!!

Festivaaaal del humooorrr!!!!

Abrazos y bombas.

Anónimo dijo...

Sí, siempre dudé entre si era mejor Lenin Tymar o Lenyn Timar, pero, visto lo visto, supongo que la camarada ha acabado dando la razón a los que afirman que tiene más de timo que de Lenin...
Más abrazos y bombas!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.