Premática del desengaño contra los poetas güeros, chirles y hebenes (II)
¡Ay, parece que fue ayer!
Por estorbar los grandes hurtos, mandamos que no se pasen coplas de Aragón a Castilla, ni de Italia a España, so pena de andar bien vestido el poeta que tal hiciese, y si reincidiese de andar limpio un hora.
Pero advirtiendo, con ojos de piedad, que hay tres géneros de gentes en la república sumamente miserables, que no pueden vivir sin los tales poetas, como son farsantes, ciegos y sacristanes, mandamos que pueda haber algunos oficiales públicos desta arte, con tal que tengan carta de examen de los caciques de los poetas que fueren en aquellas partes. Limitando a los poetas de farsantes que no acaben los entremeses con palos ni diablos, ni las comedias en casamientos, ni hagan trazas con papeles o cintas. Y a los de ciegos que no sucedan los casos en Tetuán, desterrándoles estos vocablos: cristián, amada. humanal, y pundonores; y mandándoles que, para decir la presente obra no digan zozobra.
Y finalmente mandamos a todos los poetas en común que se descarten de Júpiter, Venus, Apolo y otros dioses, so pena de que los tendrán por abogados a la hora de su muerte".
Francisco de Quevedo y Villegas
Vida del buscón llamado Don Pablos
5 comentarios:
Exégesis.
Comenzando por premática: pragmática
güeros: su nombre lo dice, vacío, hueco
chirle: tipo de uva insípida
hebén: otra uva sosa
claro, don Pablos...es que el autobombo no tiene límites.
Pues sí, don Pablos, Zozobra y los poetas del apocalipsis
que hermoso es ver el júbilo esparcido.
?
Publicar un comentario