sábado, 24 de octubre de 2009

Premática del desengaño contra los poetas güeros, chirles y hebenes (I)

Colectivo Autobombo propone desfacer entuertos, en este caso literarios, y premiará con un exquisito lote de libros, a quien ofrezca un mejor desenmarañamiento del tratado aquí expuesto que, por viejo, el pasar lo ha hecho rancio y de difícil comprensión. Ayúdanos a entender el barroco y gana con nosotros miles de premios. Como hizo el mismo autor (premio extra para quien lo acierte), nos saltaremos el prólogo:


"Atendiendo a que este género de sabandijas que llaman poetas son nuestros prójimos, y cristianos, aunque malos; viendo que todo el año son cejas, dientes, listones y zapatillas, haciendo otros pecados más inormes; mandamos que la Semana Santa recojan a todos los poetas públicos y cantoneros, como a malas mujeres y que los prediquen sacando Cristos para convertirlos. Y para esto señalamos casas de arrepentidos.

Iten, advirtiendo los grandes bochornos que hay en las caniculares y nunca anochecidas coplas de los poetas de sol, como pasas a fuerza de los soles y estrellas que gastan en hacerlas, les ponemos perpetuo silencio en las cosas del cielo, señalando meses vedados a las musas, como a la caza y pesca, porque no se agoten con la prisa que las dan.

Iten, habiendo considerado que esta seta infernal de hombres, condenados a perpetuo conceto, despedazadores de vocablos y volteadores de razones, han pegado el dicho achaque de poesía a las mujeres, declaramos que nos tenemos por desquitado con este mal que las hemos hecho, del que nos hicieron en la manzana. Y por cuanto el siglo está pobre y necesitado, mandamos que mar las coplas de los poetas, como franjas viejas, para sacar el oro, plata y perlas, pues en los más versos hacen sus damas de todos los metales, como estatuas de Nabuco (...)".

10 comentarios:

mp dijo...

Pos está mu claro: que la poesía es puro veneno y el veneno pura poesía (ya me perdonaréis, pero hoy estoy quiasmática).
¿He ganado el lote?
Por cierto, ¿de quién es el texto?

mp matizó y dijo...

Me refiero a la entrada, no al texto de Quevedo, claro.

Anónimo dijo...

Eso habrá que desentrañarlo, supongo. Y yo creo que sí, que esa es la tónica, pero... habrá que darle un poco más de prosa a la cosa, ¿No? Vamos que, se desempatrañe la cosa frase a frase de una manera menos enigmática, críptica y logarítmica.

Barney Stinson dijo...

Por favor, hagan el favor de fijarse en ue esto está hasta los topes de poetas cabrones, cagón Dios, con perdón, y todo el día a hostias entre ellos, o más; yo estoy porque este finde pase una furgo y arreplegue con todos los que haya en la calle, como si fueran nigerianas de las Ramblas y que les den de palos hasta que se arrepientan.

Además, como no paran de hablar de soles y estrellas, te lo lees y te mueres de calor, con lo bonita que es la noche, ¿no?, que dejan los poemas como si fueran Zaplana de morenos, o sea, que chitón, nada del cielo, vetado, como un coto de caza y pesca, ¿sabes?, como esos carteles de los bosques, y de musas tampoco ni mu, porque con tanto ir y venir las pobres acaban hechas polvo.

Y además, estos cabrones se pasan el día con jueguecitos tipo Autobombo, y no dejan de intentar ligar con su labia, así que por muy puta que una sea no se merece tanto agobio, ni que fuera Eva la de la serpiente y el primer bikini de parras. Así que venga, que hay crisis, yo digo que quememos los palabros de los jugones estos, como trapos viejos, y algo sacaremos, aunque sea para tabaco, porque siempre escriben de tias que parecen un mazinger de tan maciza.

Ed Glorioles dijo...

Barney Stinson, creo que por ahora, y a la espera de la segunda entrega de la premática, te llevas el lote de libros. So espero que entre ellos no te toque nada de Góngora a Valente que con la mala rabia que gastas seguro que acabas usando tales ejemplares como arma arrojadiza para cargarte a cualquier poetucho de barrio que te encuentres en el Círculo de Bellas Artes.

colectivo autobombo dijo...

No me jodas Polbina, que metiendo el texto en el Google cualquiera lo acierta. Ahora que lo pienso habrá que poner nuevas trabas a eso. Pero qué coño claro que te llevas el lote. Ni espera a la segunda entrega ni leches. Te lo damos ya. Son las obras completas de Gustavo Adolfo Bécquer (y no te quejes que incluye los grabados antimonárquicos que hizo junto a su hermano).

Anónimo dijo...

Por favor, no se molesten en enviar los libros por correo: vengan ustedes hasta nueva york a hacer la entrega, serán bien recibidos y mejor atendidos.
Barney

colectivo autobombo dijo...

De acuerdo, Barney. Entonces el lote de las obras completas de Bécquer a Nueva York, enviado con una delegación oficial, y a Polbina el regalo especial (rabia me da, pero es sorpresa) ¿se lo enviamos a Madrid o hacemos la entrega con honores en el próximo congreso? Que digo yo que habrá próximo congreso. ¿Qué les parece como tema el binomio Exilio y Amistad? A mí me parece un tema de lo más suculento.

mp dijo...

Mientras que me deis el lote,
lo otro me suda el cipote.
Y lo dice sin inquina
vuestra querida Polbina
(quien reconoce, por cierto,
que sin Google no lo acierto).

colectivo autobombo dijo...

A ver, en qué quedamos Polbina
Tu descaro es un fastidio
Me vas a buscar la ruina
Si Stinson está con los yankis
allí se va el lote, toribio
A ti premio especial a la inquina
¡Y si esto no te pareciere alivio,
Un disco del inca Yupanki!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.