lunes, 30 de julio de 2007

Burrot Catalatino, antes de estrenarse/estrellarse en este rincón virtual, quiere dejar dicha su admiración y contento por la cuidada edición de la Primera Antología Autobombástica a cargo de nuestro corresponsal de la China, la cual fue hurtada por el primero de los miembros aludidos de la caverna ravalera del Ogro del Sí. Aquí, estimados autobombásticos, un nodito más para la ya densa red sin centro ni periferia de la escritura autobombástica.



Del ¡! al ¿?

Exclamencio Interrogado, el viejo profesor de filosofía -su nacimiento se confundía con el de los presocráticos, paradójicamente contemporáneo de ellos y de nosotros- insistía siempre en el mismo punto con su vehemencia dubitativa:
-¡¿Será el paso del ¡! al ¿? la transición clave de la historia del pensamiento occidental, verdadero momento de inflexión epistemológica?!
Según Exclamencio, ese trascendental tránsito no señalaba la emergencia de una nueva doctrina, no era fruto de la reformulación dialéctica de antiguos sistemas, sino que la revolución se hallaba –literalmente- en la posición del pensador.
(Intentaré reconstruir los argumentos interrogados, aunque no puedo prometer que los resultados sean los mismos.)
Lee el texto completo aquí

viernes, 27 de julio de 2007

¡DECRETAZO!

Camaradas del Bombín:

Tras agradecer efusivamente desde aquí la tan esperada segunda parte de las Actas del I Congreso Autobombástico que el Ogro del Sí ha tenido a bien ofrecernos (insuperable la descripción de su estado de ánimo: "las lágrimas me embargan y subarrendan mi pobre corazón de hipoteca a plazo variable cuando recuerdo aquellos instantes"), paso sin más dilación a ejecutar mi fallido plan chestertoniano. A mí también me embargan las lágrimas al comprobar que mi libelo del lunes pasado no surgió el efecto esperado, y se me subarrenda el corazón al tener que admitir que entre la tan autobombeada masa de miembros de este indigno Colectivo Autobombástico no haya habido ni uno solo que haya osado tomar las riendas del asunto, asumiendo la responsabilidad que se nos supone y diciendo: "I believe in Autobombo, I publish in Autobombo". Afortunadamente, un sexto sentido me advierte de la razón profunda de vuestro silencio: reconocedlo, os gusta el misterio y el riesgo y la sorpresa, sois seres sádicos por naturaleza, y estáis esperando que caiga el filo de la guillotina y se produzca el primer decretazo. Pues bien, no me haré de rogar, camaradas, pero antes de ejecutar mi designio os recuerdo que si la persona elegida no responde a su deber como corresponde a todo miembro autobombástico que se precie, entre todos deberemos buscar el castigo que sin duda merecerá. Salud y autobombo a todos aquellos que remueven el daikiri, cómodamente postrados en sus hamacas...

El miembro elegido para publicar la próxima semana en la Bombitácora ha sido... EL BURROT CATALÀ. Recordemos que en caso de cumplir con su deber, gozará del honor de elegir al siguiente camarada publicante (siempre y cuando, claro está, no haya surgido ningún miembro voluntario). Álea iacta est.



Curiosamente la última parte de las actas que se quedaron sin escribir la semana pasada y que llegan hoy a vuestros ojos trataban de nuevo sobre el líder. Debo hacer este inciso antes de seguir con mi labor de escribano, dado que se ha cumplido el plazo que la Polbín había fijado para obligarnos chestertonianamente a dar seriedad a este nuestro espacio y, probablemente muchos de los miembros del colectivo ni tan siquiera se habrán dado cuenta. Los supongo ocupados removiendo su daikiri en la hamaca mientras piden otra de aceitunitas al camarero haciendo señas con las manos. Sólo quiero dejar claro que este escrito pertenenece a la semana pasada y en nada se incluye en el carácter hebdomadario que nuestro líder provisional nos ha impuesto.
Ahora volvamos a lo nuestro:

ACTAS DEL I CONGRESO AUTOBOMBÁSTICO (ontinuación y final)

IV. De nuevo el líder.
Como anunciamos en el anterior escrito de las actas, las voces de disidencia hubieron de callar cuando ante la consabida discusión sobre el líder rizomático ( y por favor no olvidemos a Guattari) la camarada Vorratxes comunicó la primera publicación de un miembro del grupo. Se trata del lanzamiento mundial del disco de Poet in Process, el proyecto comandado por el compañero Lenyn que acaba de salir al mercado. Pero nuestro corresponsal en China nos sorprendió con más noticias. A saber: (como ya nos expuso la Polbín)
Presentación de la I Publicación de Textos Autobombásticos en edición extralimitada que hará las delicias de futuros coleccionistas, debido, ciertamente a problemas de impronta e imprenta.
Compañeros, las lágrimas me embargan y subarrendan mi pobre corazón de hipoteca a plazo variable cuando recuerdo aquellos instantes. Se trata de una cuidada edición de los textos que han ido apareciendo en la red y en nuestros canales privados, y en verdad os digo que me falta bombo para golpear. Caballeros y caballeras: Soismos los mejores.
Una sola ojeada al planfeto da cuenta de la importancia de nuestra propuesta y la necesidad de darle cuerda, ya sea hebdomadariamente o como fuere, pero de manera constante y vital.
Gracias camarada Vorratxes. Si primero ( y después, como hoy se demuestra) fue la compañera Polbín la que dio un espaldarazo definitivo a nuestro proyecto, ahora es Leli la que nos deleita con sus labores de liderazgo. Me siento orgulloso de decir que era a esto a lo que me referí cuando hablaba de un lider:

VIVA EL RIZOMA PELUSILLERO DEL OMBLIGO HEBDOMADARIO DE LOS DIOSES

lunes, 23 de julio de 2007

La libertad que más estimo (by Marta Polbín)

Obligar y prohibir son dos verbos perversos y adictivos, que funcionan como el anverso y el reverso de una misma y codiciada moneda, bajo cuyo brillo han sucumbido a lo largo de la Historia millones de seres humanos. Desde Nerón hasta Hitler, pasando por Napoleón o Stalin (por citar solamente los nombres con mayúsculas), todos ellos se vieron arrastrados por el poder de ambos verbos, y bajo su influjo cometieron las mayores atrocidades que puedan imaginarse, plenamente conscientes de que quien tiene el poder de obligar y de prohibir puede llegar a ser el amo del mundo. Ni siquiera se libró de sus garras aquella paradoja sesentayochista del “prohibido prohibir”, y todavía hoy la fascinación del prohibir y el obligar sigue encabezando las listas de los verbos más codiciados. Pero si su uso a gran escala desemboca irremediablemente en el abuso, hay que romper una lanza en favor de su empleo en una parcela mucho más restringida: la de los íntimos y discretos confines del Yo.

“Nunca pude concebir una Utopía que no me dejase la libertad que más estimo: la de obligarme”, me dijo un día Chesterton desde la palestra de un azucarillo degollado. Hace ya tiempo que no los veo, pero durante una época se pusieron de moda en los bares unos sobres para el azúcar que iban acompañados de citas, máximas y aforismos de los más diversos y universales escritores y filósofos, desde Nietzsche hasta Tolstoi, pasando por Santa Teresa de Jesús o Léon Bloy. Yo nunca he tomado café, y raramente opto por el té, pero recuerdo que durante algún tiempo me obligué a pedirme algunos por el simple placer de que me trajeran aquellos sobrecitos dulces y eruditos: cambiaba la amargura del café por la dulzura y el placer de una buena sentencia. Otras veces las prohibiciones u obligaciones eran mucho más arbitrarias, como cuando decidí que no comería ningún plato que contuviese dos ingredientes con las mismas iniciales. Se daba así el caso de que en una suculenta paella apartaba concienzudamente los guisantes (prefería comerme las gambas, faltaría más) o que ante una ensalada mixta me tenía que decidir entre el atún y las aceitunas. Dejé esta práctica tan divertida cuando me di cuenta de que no podía comer churros con chocolate…

Así pues, y reclamando desde aquí mi afiliación chestertoniana, debo reconocer que sólo hay algo comparable al furor que experimento cuando alguien intenta imponerme o prohibirme algo: el inmenso placer que siento cuando soy yo el que me obligo. Y esto, llevado al ambiguo y resbaladizo terreno de la escritura, me ha salvado en no pocas ocasiones del abismo de la hoja en blanco y de ese “laberinto del No” del que, sin embargo, afirma Vila-Matas que tal vez surja la escritura por venir. Y así, sin ir más lejos, espero que este artículo que aquí hoy publico se convierta en el acicate que nos obligue a escribir de manera regular en este cuaderno de bitácora textos autobombásticos de toda índole. “Me obligo, luego escribo”, será la rima asonante que deberá hacer de estandarte de este nuevo y constringente proyecto literario. A ver si así conseguimos desatar de una vez por todas la escritura que llevamos dentro, obligándola a liberarse.

(Apostilla: Queridos camaradas, mi propuesta es que nos obliguemos a publicar un texto por semana, un texto hebdomadario, como vacilé en cierta ocasión; de modo que pediría que, en un plazo no superior a tres días, algún miembro del Colectivo Autobombo asuma la responsabilidad y tome la batuta públicamente, comprometiéndose a publicar un texto –o foto, canción, etc.– la semana que viene. Si pasados los tres días, nadie hubiera asumido dicha responsabilidad, me vería obligado a elegir a la persona arbitrariamente; esto valdría también, por supuesto, para los siguientes turnos: la persona elegida tendrá el poder de escoger al siguiente miembro que deberá publicar en el blog del Colectivo Autobombo en caso de que nadie se preste a ello voluntariamente. Huelga decir que, en caso de no cumplir con sus responsabilidades, la persona elegida tendrá que acatar las duras represalias que puedan venirle de parte de la Asamblea Autobombástica, que pueden ir desde el repudio unánime por parte de los demás miembros hasta la publicación de una foto suya en paños menores, sin descartar cualquier otro tipo de medidas –por denigrantes que sean– que tengan a bien tomarse.)

jueves, 19 de julio de 2007

ACTAS DEL I CONGRESO AUTOBOMBÁSTICO INTERNACIONAL

La expedición compuesta por los miembros Leli Vorratxes, Sargento Pioje, El Ogro del sí y un candidato cuya identidad me veo obligado a ocultar (como es sabido sólo el miembro autobombástico puede revelar su naturaleza anagramática dando así a su autoingreso en el grupo), se dirigió en la tarde del sábado 14 de julio a las instalaciones del Faristol para encontrarse con el regidor Lenyn Timar y otros dos aspirantes cuya identidad de nuevo me veo obligado a callar.
El orden del día/noche fue instaurado tal como podéis apreciar más abajo si bien el alcohol y la emoción del encuentro hicieron bailar algunos puntos. Ahora pasaré a la redacción de las discusiones que se pusieron sobre la mesa.

PUNTO I: FAMILIA AMADA: LA MAFIA A MIDA

LOs comienzos del debate giraron en torno a la fortificación de nuestros lazos afectivos para así hacer una estructura con unos fundamentos más sólidos para nuestra organización. Si recordamos los principios todo nació a partir de la hermandad y así debe seguir siendo. De ningún modo quiere esto decir que tengamos que conocer a todos los miembros del colectivo para aceptarlos sino que debemos funcionar como una familia tanto a nivel autobombástico-afectivo (el cariño es motor del autobombo) como a nivel corporativo delictivo. Tenemos que estar coordinados y solidarizados (que viene de cuerpo sólido, ser un cuerpo sólido común) los unos con los otros y sus proyectos. Para ello es absolutamente necesario que el sujeto autobombástico haga partícipe a los demás (y con ello al mundo entero) de cuanto surja de su privilegiada cabeza, aunque sea humo.
Durante la reunión intentamos desarrollar el concepto "Let's make up a family". Los sesudos miembros presentes en el acto devanaron las interrelaciones posibles entre el verbo frasal inglés, el nombre "family" y sus diversos significados en castellano. Desafortunadamente el estado etílico del secretario de mesa nos impide recuperar todas las acepciones vertidas, junto al vino, sobre la mesa. Tal vez algún miembro caritativo pueda aportar más datos, aparte de los incluídos en la orden del día. De todos modos sí que se llegó a una resolución clara:

RESOLUCIÓN Nº1
Constitución de la Asociación Colectivo Autobombo sobre bases legales en el registro de asociaciones de los diferentes ayuntamientos, generalitats o consejos de gobierno en que se encuentren sus delegaciones. No olvidemos que el autobombismo necesita alimentación y que el pan está más caro cada día. Necesitamos portátiles individuales para cada uno y conexión a internet para agilizar el uso de nuestros canales comunicativos. Autobombo debe arrojar una imagen corporativa seria que nos dé el lugar deseado en el registro de subvenciones. Para ello se hace necesario el paso tocado en el Punto II:

PUNTO II: EL LOGOS

Autobombo necesita una imagen corporativa que se muestre de manera uniforme y reconocible en todos los confines del mundo, una imagen universal que haga nuestro colectivo identificable en cualquier cultura. Se habló del uso corporativo del bombin y de su inclusión el dibujo. El camarada Vorratxes propuso la imagen del bombin con ruedas, que aunque no gozó de la aceptación esperada entre los presentes, no debería obviarse. A mi entender el corazón es la auténtica máquina autobombeadora por antonomasia: ahí lo dejo. Por mi parte casi preferiría copiarle el estilo a Manolo el del Bombo, personaje que ya ha paseado su gallardía internacionalmente. De cualquiera de las maneras la convocatoria está abierta así que esperamos a que colabores a crearnos una imagen digna. Desde aquí un llamamiento a los creadores plastigráficos del colectivo.

PUNTO III: NUEVOS MIEMBROS: DISIDENCIA

A la mesa provista y viandada por el comandante Lenyn, que actuó en ocasiones en calidad arbitral (y no arbitraria), se sentaron los tres camaradas citados frente a los otros tres no citados. Las fuerzas estaban empatadas y se preveía un combate feroz, cuanto más, que las viandas provistas por nuestro anfitrión eran tan exquisitas que no permitían hablar de otra cosa que no fuesen las excelencias de la despensa. Sí, fantásticos "micuit" de pato y bolets farcidos, increíbles ensaladas de rúcula y parmesano,, inenarrables guisos de espatlleta, anec y diversas carnes de distintos costillares. Mmmmm... Perdón me iba del tema. Decía que parecía que las actividades de nuestro grupo tendrían que esperar a mejor momento para ser desarrolladas. Incluso se pensó en la fórmula de la velada secreta para evitar interferencias. Pero ahí salió el verdadero espíritu autobombástico de la Vorratxes para meter las cosas en vereda con la lectura solemne del panfleto expuesto más abajo.
En efecto a pesar de los inconvenientes que puedan surgir parece ser que la disidencia se ha convertido en un eje importante de nuestras reuniones. Es importante (recordad nuestra primera reunión en el Parnaso de Casanova) crear ayuntamiento con disidentes no creyentes par fortalecer nuestra "mafia a mida". Es necesario sentirnos ajenos a las críticas a la vez que recibirlas gratamente. Es necesario convertirlos o que nos conviertan. Es eso lo que hace las reuniones autobombásticas más interesante: LA LUCHA ENTRE EL EGO Y LA HUMILDAD, ENTRE LA FALSA MODESTIA Y EL INGENIO.
Señores: ¿Qué culpa tenemos nosotros de tener una masa craneoencefálica que nos hace mucho mejores que el resto? ¿Por qué tenemos que ocultarnos en la "captatio benevolentiae", si aquellos a los que se dirige ni tan siquiera son dignos de benevolencia? El que esto escribe no pocas veces sucumbe al mal de la falsa modestia cuando por todos es sabido que es mucho mejor que cualquiera incluso en el arte de negar su grandeza.


ACUSACIONES:


!De pedantería y artificiosidad:
Ante esto cabe preguntarnos: ¿Es el ser autobombástico pedante y artificioso por naturaleza? Compañeros para mí la respuesta es clara: SÍ, SÍ y SÍ. De lo único que nos pueden acusar es de falta de decoro, pues, ya que lo nuestro son capacidades innatas, imaginamos que todos a los que nos confrontamos tienen las mismas cualidades y no nos rebajamos a su altura.

!!De vacuidad:
Pese a la artificiosidad de su lenguaje y la parafernalia lingüístico- semiótica, el ser autobombasta no tiene realmente gran cosa que decir y se contenta con adornarlo en alarde conceptista. ¿Es esto cierto? De nuevo SÍ, SÍ, y SÍ. La gente que tiene grandes cosas que decir oculta su incapacidad para hacerlas, por una parte, y por otra, la presunción de que sus grandes cosas pueden interesar a alguien.

!!!De delirios de grandeza:
Hay quien dice que nuestros esfuerzos son vanos y que no tienen sentido alguno, que lo que hacemos no es para tanto bombo y que se queda en auto.

!!!!De sectarismo y elitismo:
Es necesario CREER en autobombo y CREAR desde él. Con esto queda clara la falacia.

Pues bien, tras las reuniones con los disidentes se hizo evidente que cualquier miembro en la disidencia puede autoincluirse en el grupo, pues, tras derramar varios visos de vino y desperdigar todas estas críticas arriba expuestas, el total de los asistentes acabaron rindiéndose a la evidencia y brindando al grito de CREO EN AUTOBOMBO, brindis recurrente que hizo las delicias de todos los asistentes esa noche al Faristol.
También quedó claro, no obstante, que la inclusión de un miembro sólo puede ser auto-inclusión, a pesar de nuestra invitación. Si tú no te oneas nosotros no podemos hacerlo por ti: onámonos, ese es el camino. La aportación individual exclusiva del "Yo lo valgo" no la puede hacer un Tú si no hay una primera exposición del Yo. Así pues para la inclusión de lo 3 posibles miembros esperamos su auto-irrupción.

Continuará...

PS: hagan las correcciones necesarias




I INTERNATIONAL GREAT SELFBOMB CONGRESS

I CONCILIÁBULO INTERNACIONAL AUTOBOMBÁSTICO


Família amada: mafia a mida


¿Cómo se hace sólida una familia? ¿Cómo se maquillan las fricciones, las indolencias? ¿Cómo inventar una familia ideal que a la vez se haga realidad?

Vamos a aprovechar el marco incomparable de la fonda Faristol de la familia Martí Proctor para elaborar sobre nuestra historia, nuestros l(ogros) y un presente vigoroso que apunta a un futuro pletórico, autobombásticamente hablando.

Asimismo, con la energía que nos va a dar la presencia de nuestros delegados en las corresponsalías de México y China, vamos a impulsar una jornada festiva, etílica, creativa y anormal, que sirva para impulsar proyectos autobombásticos y afianzar recias amistades.

ORDEN DEL DÍA

- Llegada a la aldea de Highleaf, Altafolla, o Faristoland. Recogida de acreditaciones tras enunciar la contraseña de rigor.
- Cena sublime. Copas, puros, brindis rituales a la salud de los camaradas ausentes.
- Propuestas de ‘make up’ (ver adjunto)
- Bailes akelarricos aliñados con pociones mágicas; bailar pegados, si es bailar; cánticos, tañidos de lira, bulerías del tulovales.

ADJUNTO. Añadimos líneas de creación basadas en los significados literales o contrapuestos del ‘make up the family’. Se añaden ejemplos de uso para aclarar los significados. A partir de ellas, y explorando el potencial creativo de todos los invitados, se esperan aportaciones multidisciplinares, hilarantes, inspiradas.

1. MAKE algo UP: inventar una historia, explicación, para colársela a los demás. ‘En la última reunión, El Ogro MADE UP una historia sobre el hijo adoptivo del Sargento Pioje que todos nos creímos’.
2. MAKE algo UP: inventar la letra o la música para una nueva canción, historia, poema, etc. ‘A partir de Why?, gran éxito de los Poets, los Massive Attack MAKE UP un remix que ha sido la ostia’.
3. MAKE UP (la cara de alguien): maquillar. Se aceptan sentidos figurados. ‘No hay manera de maquillar la, hasta el momento, escasa participación en la blog de Autobombo’.
4. MAKE UP algo: conformar un grupo, combinar diversos elementos para hacer una unidad, unirse para conformar un grupo. ‘El núcleo duro de cualquier asociación sólo MAKE UP una pequeña proporción de sus valiosos activos’.
5. Reconciliarse. ‘Tras la primera crisis del Autobombo, el Sargento Pioje y Leli Vorratxes se MAKE UP. Ahora son pastelosamente inseparables.’
6. MAKE UP por el tiempo perdido: ‘Uff, no he escrito nada últimamente, tengo que MAKE UP por ello, para el sábado voy a preparar una coreografía que se va a cagar la burra…’
7. MAKE alguien (masculino) UP: provocar una erección en alguien, empalmar. ‘Es inevitable que nos MAKE UP cuando Lenyn Timar se toca cantando en el escenario’
8. MAKE (la nariz) UP: empolvarse la nariz. ‘Nerviosa, Marta Polbín no paró de irse al baño a MAKE UP en la presentación de su primera novela’.
9. MAKE (algo) UP: hacer saltar por los aires, poner una (auto)bomba: ‘El piso de Casanova fue MAKE UP por los aires por un grupúsculo hostil’.
10. MAKE algo UP: edificar, construir. En general, construir, crear. ‘El castillo de Altafolla se MAKE UP en el siglo…ehmm…espera que me lo MAKE UP(ver 1)’.
11. MAKE tu pelo UP: cardar el pelo, levantarlo hasta alturas inabarcables. ‘Cuando el colega Leli se dejó el pelo largo, se le MAKE UP…parecía los Jackson Five…los Five juntos.’
12. Desmelenarse: ‘El ambiente fue propicio y algunos acabaron en la habitación 3 MAKING UP’.
13. MEKA UP: Peregrinar a los lugares santos del Autobombo llevando consigo elementos alusivos al Movimiento: ático parnásico de Casanova, Faristol, Pekín, etc.
14. MAKE merchandising UP: ‘El Ogro del Sí estuvo vendiendo chapas, chapitas, tangas, tacitas, que había MADE UP para Autobombo’.

En definitiva, que vengáis cargados de paridas e ideas, propuestas gráficas para el logo, objetivos para el futuro, candidaturas al liderazgo y ganas de make up!




salud y autobombo
para una noche de muchos ttt

miércoles, 18 de julio de 2007

ATENCIÓN, NOTICIA BOMBA!!!

Acaba de aparecer en el mercado editorial la Primera Antología de Textos Autobombásticos, escrita por los miembros del Colectivo Autobombo y publicada por la propia editorial del colectivo, Autobombo Editores, en una muestra más de la fe ciega que los miembros del citado colectivo tienen en el autobombismo y todas sus formas. Además, como no podía ser de otra manera, la foto de portada es una reproducción del ya clásico fotomontaje Con bombines a mí..., diseñado por Leli Vorratxes, quien se encarga también de la edición crítica de esta primera antología del colectivo, en la que podemos encontrar textos, tanto inéditos como ya publicados anteriormente, de (por estricto orden de aparición) Marta Polbín, El Ogro del Sí, El Sargento Pioje, El Burrot Català, la propia Leli Vorratxes o Lenyn Timar. Sorprendente y apasionante al tiempo es también el último capítulo, "Documentos internos", en el que podemos apreciar la evolución artística y vital del grupo, así como profundizar en algunos de los momentos más polémicos de su corta pero fulgurante trayectoria.

Lamentablemente, esta primera tirada ha sido tan solo de unos pocos ejemplares (su número exacto no ha querido ser revelado por sus editores), debido al carácter manufacturado de la misma, cuyo papel ha sido directamente importado de China y la tinta extraída de pozos tinteros de paradero desconocido. Pero no todo son malas noticias: los editores nos han informado de que existen dos ejemplares dispuestos para la consulta abierta al público. Dichos ejemplares se encuentran en las sedes de la Librería La Central de la calle Elisabets de Barcelona y en la del Museo Reina Sofía de Madrid. Ignoramos qué papel juegue dicha librería en el ser y el devenir del Colectivo Autobombo, pero esperamos poder desentrañarlo en breve, a raíz de la entrevista que publicaremos próximamente con la encargada de la edición de esta Primera Antología de Textos Autobombásticos, Leli Vorratxes.

Así pues, esperando que tengan la ocasión de poder disfrutar de la lectura de algunos de los escasos ejemplares que han salido editados, les incitamos también a que nos hagan llegar sus comentarios u opiniones.

La Gaceta Autobombástica.

domingo, 8 de julio de 2007

¡¡NOTICIAS AUTOBOMBO!!!

Se convoca nuevo conciliábulo autobombástico para el próximo SÁBADO 14 DE JULIO en las instalaciones del mítico "Faristol" en Altafulla (Tarragona). En él se presentarán nuevas ideas y discusiones sobre la labor de nuestro colectivo, es decir, hablaremos sobre nosotros y lo bien que lo hacemos y daremos rienda suelta y carrete libre a la pelusilla de nuestros ombligos. Además contaremos con la presencia inestimable de nuestros corresponsales en México y Pekin que vuelven exultantes y dispuestos a llenar nuestros bombines de noticias sobre la proliferación y divulgación de nuestros trabajos en América y Asia.
Bueno, ya sabéis, pasad una semana sin miraros al espejo y haced acopio de todos los pronombres personales que podáis para prepararos para una velada de autocomplacencia y orgía egolatrista. Os esperamos con los pechos hinchados.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.